Según estudio, Irán esta usando el mining de cripto para cubrir las perdidas que las sanciones económicas le causan.

LONDRES (Reuters) – Cerca del 4.5% de todo el mining de Bitcoin en el mundo es ejecutado desde Irán, lo que permite a Irán producir ciento de millones de dólares en cripto para luego pagar importaciones y reducir el impacto de las sanciones que reciben.

Según números de la firma de analíticas de blockchain Elliptic, al ritmo que Irán está mining Bitcoin, este está generando ganancias cerca a $1 billon de dólares anuales.

Estados Unidos tiene un embargo económico sobre Irán casi total, incluye la prohibición de todas sus importaciones incluyendo en el sector del crudo, bancario y transporte.

“ Irán ha reconocido que el mining de Bitcoin representa una buena oportunidad para una economía tan dañada por las sanciones. Un país que aunque es rico en gas natural y crudo, necesita liquidez.” Cuenta el estudio.

Bitcoin y otras monedas cripto se crean mediante un proceso conocido como mining, donde computadores muy potentes compiten entre ellos para solventar problemas matemáticos muy complicados. Este proceso demanda mucha energía y usualmente se usa electricidad producida por combustibles fósiles cosa de la que Irán tiene mucho.

El banco central del país prohíbe trading de bitcoin y otras cripto que están mined fuera de Irán, no obstante, según reportes locales, siempre se puede encontrar en el mercado negro.

Según el estudio de Elliptic: “Los mineros basados en Irán son pagados directamente en Bitcoin, lo que después pueden usar para pagar importaciones – de esta forma logran evadir que los pagos pasen por instituciones Iraníes y evitar las sanciones.”